fbpx

The wayup Blog

LA VÍSPERA DE PASCUA EN QUE SE REVELÓ TODO.

BLOG, Fiestas, Pascua

Con la llegada del atardecer hoy, 22 de abril de 2024, damos inicio al día 14 de Nisan según el calendario bíblico. Si nos encontráramos en el tercer año del ministerio de Jesús, estaríamos sumidos en la emoción y expectativa, ya que mañana deberíamos llevar nuestro cordero al templo para ser sacrificado en este día de Pascua (Pesaj, en hebreo). Todo debe estar meticulosamente coordinado, pues, tras el sacrificio, debemos asar el cordero y consumirlo por completo cuando cae la noche en una cena especial denominada El Orden (Seder, en hebreo), que fácilmente podría prolongarse por cuatro horas.

¿Por qué esta comida pascual es especial? Primero porque se debe comer el cordero y, segundo, porque también es el primer día de la siguiente fiesta, la de los Panes Sin Levadura (en hebreo Matzot). Dios había enseñado que ese primer día de los Panes Sin Levadura sería de reposo (en hebreo Shabat), sin importar el día de la semana en que callera. También se debía comer algunas cosas especiales como yerbas amargas y por su puesto el pan sin leudar.

¿Sin embargo, que haríamos en esta primera noche, si todavía el cordero no ha sido sacrificado y tampoco ha empezado la fiesta de Panes Sin Levadura? Simple, es la noche de la “preparación”, conocida por los judíos como Primera Celebración (en hebreo Jagiga Rishoná) o Vísperas de la Pascua (en hebreo Erev Pesaj). Tanto en el primer siglo, como hasta hoy lo principal de esta noche es:

  1. Preparar el hogar para ese primer reposo de los Panes Sin Levadura, en que la casa debía quedar limpia de cualquier residuo de harina fermentada.
  2. Preparar todos los alimentos que debían quedar listos para un día de tanto ajetreo.
  3. Preparar el hogar y la mesa de forma que represente todo El Orden y la belleza de un lugar donde se reunirán los hijos del Rey.
  4. Preparar a la familiar con todos los elementos de un Orden tan especial, que incluye lecturas bíblicas, canticos, reflexión y acciones de gracias.
  5. Preparar, en el caso de rabinos que tienen discípulos, proféticamente a sus seguidores.
  6. Es un momento precioso para involucrar a los hijos en todo el proceso pascual.

Cuando se entiende lo importante de esta noche de la Vísperas de Pascua, no es difícil entender por qué Jesús escogió este momento para enseñar a sus discípulos cómo deberían hacer las futuras cenas de Pascua. Desafortunadamente, años después la iglesia, inmersa en sus debates y traiciones internas, acabó perdiendo este valioso tesoro. Entendiendo esto, no había que haber inventado otra fecha para celebrar. Entendiendo esto no había que haber inventado una Santa Cena, ajena totalmente a las tres horas de caminata por los misterios de Dios a través del Orden de Pascua. Entendiendo esto no habríamos creído que Jesús murió un viernes y resucitó un domingo incumpliendo completamente la profecía de tres días y tres noches que nos lo anuncia. Permítame terminar con un texto del apóstol Pablo ante las primeras desviaciones y tergiversaciones que algunos cristianos comenzaron a hacer de la Pascua:

«Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.» (1 Co 11:26).

Para ver algunos detalles más sobre este tema puedes visitar nuestro canal de YouTube: Way Up Live Español donde podrás encontrar todoa una serie sobre este tema.

Autor: Dr. Liber Aguiar.

Volver a BLOG | Fiestas | Pascua

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighty six − seventy eight =

MAKE A DIFERENCE TODAY